Jacques Bénigne Bossuet (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Jacques Bénigne Bossuet

(1627/09/27 - 1704/04/12)


Jacques Bénigne Bossuet

Clérigo católico y escritor francés

  • Obras: Sermons, Défense de la Tradition et des saints Pères...
  • Ordenación sacerdotal: 16 de marzo de 1652
  • Ordenación episcopal: 21 de septiembre de 1670
  • Padres: Marguerite Mouchet y Beneigne Bossuet
  • Nombre: Jacques-Bénigne Lignel Bossuet

"Cuando Dios borra, es que va a escribir algo"

Jacques Benigne Bossuet
Nació el 27 de septiembre de 1627 en Dijon, Francia.

Hijo de Marguerite Mouchet y Beneigne Bossuet.

Cursó estudios en escuelas jesuitas y en el Colegio de Navarra en París.


En 1648 fue subdiácono en Langres, donde escribió Méditation sur la Brièveté de la Vie (Meditación sobre la brevedad de la vida), y Méditation sur la félicité des saints (Meditación sobre la felicidad de los santos).

En 1652, se doctoró en teología, fue ordenado sacerdote y nombrado archidiácono de la catedral Sarrebourg; dos años después lo fue de la de Metz. En 1670, el arzobispo de Reims lo consagró obispo de Condom, un año después renunció al cargo para ocuparse de la educación del hijo del rey.

De 1670 a 1681, trabajó como preceptor del Delfín, Luis de Francia, hijo del rey Luis XIV y María Teresa de Austria. Para él escribió en 1681 su Discours sur l'histoire universelle (Discurso sobre la historia universal), en el que mantuvo que la historia es impulsada por la providencia, y el Traité de la connaissance de Dieu et de soi-même (Tratado del conocimiento de Dios y de uno mismo).

En 1681, fue nombrado obispo de Meaux, cargo que ocupó hasta su fallecimiento. Redactó el Catéchisme de Meaux (1687) (Catecismo de Meaux), Méditations sur l'Evangile (Meditaciones sobre el Evangelio) y Elévations sur les Mystères (Elevaciones sobre los Misterios).

Oraciones fúnebres

Considerado un orador excepcional, se le recuerda por sus excelsas Oraisons fúnebres (Oraciones fúnebres); en 1683 pronunció la oración fúnebre de la reina María Teresa de Austria, en 1687 la del Grand Condé, Luis II de Borbón, y en 1669 la de Enriqueta María de Francia, reina de Inglaterra.


Participó en las disputas entre el rey Luis XIV y el papa Inocencio XI sobre los derechos monárquicos y pontificios de Francia. Escribió la Declaración sobre las libertades de la Iglesia Galicana, fijando los límites del poder del papa, y redactó los Cuatro Artículos de 1682.

Enfrentamiento Bossuet-Fénelon

Además, se vio involucrado en una discusión con el obispo Fénelon sobre la doctrina mística del quietismo; mientras que Fénelon la defendía, Bossuet la consideraba herética. Finalmente, Bossuet venció, logrando que el papa Inocencio XII condenara los escritos de Fénelon.

Falleció el 12 de abril de 1704, en París, Francia.

*buscabiografías.com
 Artículo: Biografía de Jacques Bénigne Bossuet  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10761/Jacques%20Benigne%20Bossuet 
 Publicación: 2019/07/04 
 Última actualización: 2024/04/12 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024